viernes, 22 de abril de 2016

HISTORIAS DE LOS CELTA vs GRANADA: RÉCORD DE GOLES EN BALAÍDOS

Once tipo del Celta de la temporada 1942-1943

Era el 7 de febrero de 1943. En una liga de 14 equipos, Balaídos iba a vivir un partido en la catacumbas de la clasificación de Primera división. El Celta, decimoprimero con 16 puntos, recibía al Granada, un puesto y tres puntos por debajo de los celestes. Detrás, ocupando las dos plazas de descenso estaban, ya muy rezagados, Real Zaragoza (8 puntos) y Real Betis (7).

A falta de nueve jornadas para finalizar la liga y teniendo en cuenta que la victoria se premiaba con dos puntos, el choque era vital para los gallegos que, de vencer, asegurarían casi de forma virtual su continuidad en la élite.

En una primera parte de absoluto dominio local, los vigueses se adelantaron en el marcador con dos goles del extremo canario Francisco Roig, el segundo de penalti en el ecuador de ese periodo. No obstante, los granadinos acortaron distancias tras un corner y un gol que introdujo en su propia puerta el portero local Ovejero.

Tras el descanso, el Celta volvió a la carga sobre la puerta granadina defendida por Floro que, pese a su buena actuación, no pudo evitar que los locales aumentaran el marcador gracias a dos tantos de Agustín (otra de las figuras de la tarde junto con Roig) y un gol de Nolete.

El conjunto nazarí hizo un nuevo tanto, pero al poco tiempo nuevamente Roig, que completaba su hattrick, subía el seis a dos al marcador del municipal vigués. La hemorragia goleadora de aquella tarde de febrero era imparable y antes de que el colegiado cantabro Rodríguez Mato señalase el final del encuentro, el Celta hizo dos goles más que llevaron la firma del interior ourensano Agustín y del delantero centro miñorano Nolete. Antes los granadinos también contribuyeron al festival goleador con una nueva diana que dejó el marcador en el definitivo 8 a 3.
Rogelio Tapia

En su corta historia como campo de Primera división (era la cuarta temporada del Celta en la élite), nunca antes Balaídos había visto once goles en una sola tarde.


Con el paso de los años, esta marca de once dianas en noventa minutos solo pudo ser igualada en la temporada 1949-50, en la que hasta la fecha y presumiblemente para siempre, será la mayor goleada del Celta en Primera con una victoria sobre el Nastic por 10-1.


Y ya que hablamos de mayor número de goles en un solo partido. El récord en Balaídos lo ostenta el enfrentamiento Celta-Unión Sporting correspondiente a la Liga Regional de la campaña 1925-1926. Ese partido finalizó con el escandaloso resultado de 15-0 a favor de los celestes.
Este duelo además, tiene otro récord, ya que un solo jugador del Celta hizo ocho goles de una tacada (Rogelio Tapia).

Publicado por Alberto Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario