martes, 27 de enero de 2015

CELTA vs CÓRDOBA: más de cuatro décadas después

Balaídos en el último Celta-Córdoba. Partido tras el cual se consiguió el décimo ascenso a Primera.
FOTO: FARO DE VIGO
ANTECEDENTES:
La historia contempla un único antecedente de un partido entre Celta y Córdoba en Primera división. El 5 de diciembre de 1971 el equipo blanquiverde visitaba por primera y única vez el Estadio de Balaídos y era derrotado por el Celta (2-0) con goles de Canario y Jiménez.

No obstante Balaídos ya ha recibido la visita cordobesa en trece ocasiones más.
En los catorce partidos disputados hasta la fecha, el Celta se hizo con la victoria en ocho, empatándose cuatro encuentros y consiguiendo los andaluces únicamente dos victorias.

La primera visita de los califales se cerró con una derrota del Celta. Fue en la temporada 1959-60; en aquella ocasión los cordobeses vencían (0-1) en la ida de la primera eliminatoria copera de ese año. Este resultado les llegaría para eliminar a los celestes quienes también perdían en la vuelta (3-1).

El último Celta vs Córdoba en Vigo nos es de muy grato recuerdo, ya que el 3 de junio de 2012 y tras empatar sin goles en Balaídos, los vigueses obtenían su décimo ascenso a Primera división tras cinco penosos años en la categoría del plata.


ÁRBITRO:
José Antonio Teixeira
FOTO: MARCA
El cántabro, José Antonio Teixeira Vitienes dirigirá el choque entre gallegos y andaluces. Se da la circunstancia de que se repiten los intervinientes en el partido de la primera vuelta que finalizó con empate (1-1), ya que Teixeira ya dirigió el Córdoba vs Celta de la segunda jornada de Liga.

La serie del Celta en Balaídos con este colegiado no ofrece buenas perspectivas pues de los nueve partidos en los que Teixeira pisó el césped del campo del “Val do Fragoso” los celestes solo han ganado tres. El resto de los partidos finalizaron con dos empates y cuatro derrotas locales.

Cerrando un poco más el prisma, son cuatro los encuentros de Primera que este colegiado santanderino pitó en Vigo. Dos finalizaron con victoria local y una con victoria visitante, dándose el empate en la restante.


ENTRENADOR:
Desde el pasado 20 de octubre el serbio Miroslav Djukic está al frente del equipo andaluz.
 
Miroslav Djukic
FOTO: MUNDO DEPORTIVO
El Celta ya se ha enfrentado en cinco ocasiones a Djukic como entrenador, los cinco partidos fueron cuando el de Sabac se sentaba en el banquillo del Real Valladolid. En estos cinco duelos los celestes no conocen la derrota, habiendo vencido en cuatro de ellos, localizando como peor resultado el empate que los vallisoletanos alcanzaron en su visita a Vigo en la temporada 2011-12 (1-1). En este partido consiguió su primer gol con la camiseta celeste el chileno Fabián Orellana.

El duelo Berizzo-Djukic que se producirá en los banquillos el próximo sábado ya se ha dado sobre el campo, cuando ambos eran jugadores, en dos ocasiones. Ambas fueron en Balaídos y en ambas se trataba de un Celta-Valencia. El duelo particular en el campo se cerró con una victoria de Berizzo y un empate.

Cabe señalar que en la victoria que se produjo el 18 de marzo de 2001 el Celta venció al Valencia por tres tantos a dos con hat-trick del estonio Valery Karpin, goles que consiguió en solo quince minutos (entre el 50 y 65).


EFEMÉRIDES:
Si vemos los partidos jugados por el Celta en Primera división un 31 de enero en Balaídos, la historia nos asegura un partido en el que el equipo vigués no encajará gol, pues ese es el denominador común de los cuatro encuentros que componen la serie, si bien en la misma se dan el mismo número de victorias que de empates (dos). Cronológicamente estos fueron los encuentros:
1954: el Sevilla visitaba Vigo y un doblete del delantero centro coruñés Carlos Torres daba la victoria al Celta (2-0)
1988: los goles de Camilo, Zambrano y  Julio Prieto tumbaban a un Espanyol dirigido por Javier Clemente (3-0).
1990: un Athletic Club dirigido por el que un año más tarde sería entrenador del Celta (Txetxu Rojo) arrancaba un empate sin goles de Balaídos.
1993: Esta vez era Txetxu Rojo quien se sentaba en el banquillo local y afrontaba su primer derbi frente al Deportivo como local en Primera. Este encuentro también finalizó sin goles.


Publicado por Alberto Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario