lunes, 18 de enero de 2016

CELTA vs ATLÉTICO: nos jugamos los cuartos

Plantilla del Celta en la estación de Redondela a su regreso de Bilbao después de disputar su primera semifinal de Copa contra el Atlético de Madrid (2-3). Mayo de 1926

ANTECEDENTES:
Celta y Atlético de Madrid han disputado seis eliminatorias de Copa. Los vigueses únicamente han vencido en una de ellas. Fue en los cuartos de final de la edición de 1948. En ese torneo el equipo vigués alcanzó su primera gran final en el torneo del KO que finalmente perdió en Chamartín frente al Sevilla.


En la única eliminatoria en donde el Celta resultó vencedor, colchoneros y celestes igualaron a cinco tantos en el Estadio Metropolitano. A los 31 minutos de juego el Celta contaba con una ventaja de cuatro goles. Pahiño en el 18 y 31; y Muñoz y Aretio en los minutos 21 y 28 adelantaron a los vigueses. Juncosa con dos tantos en el 37 y 44 acortaba distancias y dejaba el tanteador en un sorpresivo 2-4.
En la segunda parte, Pahiño hacía el triplete y ponía el 2-5. No obstante un gol de Mesa en propia puerta (63') y dos de Silva (70' y 89') dejaban las extrañas tablas en el marcador.

Balaídos dictó sentencia y el Celta vencía por 2-1 una semana después. Hermidita y Aretio hicieron los tantos.


CURIOSIDADES:
Será la vigésimo primera vez que el Celta dispute unos cuartos de Final de Copa. La serie del club vigués en esta ronda del torneo es meritoria ya que en las veinte ediciones anteriores consiguió su pase a semifinales en nueve y en once resultó eliminado.


De gran éxito se puede calificar la edición de 1968, donde un Celta de Segunda eliminó tras un tercer partido de desempate a un Elche de Primera que, en aquella época, ocupaba los puestos altos de la tabla. Para eliminar a los ilicitanos, el Celta necesitó igualar una eliminatoria que en la ida había perdido por 3-0 (tanto de Lezcano y doblete de Abel).
Al darse el mismo resultado en Balaídos, se disputó un partido de desempate en el Estadio Bernabeu de Madrid tan solo 48 horas después. El Celta venció a los levantinos por 2-1 (goles de Lito y Rivera).

El gran fracaso se dio en la edición de 2004. Un Celta en crisis y con un Lotina recién cesado jugaba la vuelta de cuartos en Balaídos contra el Alavés de Segunda división. En la ida el Celta había perdido por 4-2 (doblete en su debut de Mauricio Pinilla). En la vuelta, con Moncho Carnero en el banquillo y Radomir Antic en el palco, el Celta ganó solo por la mínima (1-0, gol de Gustavo López) y se quedó a las puertas de las semifinales.


ÁRBITRO:
Dirigirá el partido el catalán Xavier Estrada Fernández.

Lo podemos calificar como el rey del empate para el Celta ya que en los trece partidos oficiales que ha dirigido a los vigueses hasta la fecha, en ocho de ellos se ha dado ese resultado. Como dato a favor cabe señalar que en los cinco partidos restantes la victoria sonrió a los celestes en tres ocasiones, frente a dos derrotas.

Si nos fijamos solo en los duelos en los que Estrada Fernández ha pisado Balaídos, se acentúa su "gusto" por las tablas, ya que de los ocho encuentros que ha dirigido en Vigo, seis finalizaron con empate en el luminoso, los dos restantes presentan signos diferentes con una victoria celeste y una forastera.



EFEMÉRIDES:
En los seis partidos que el Celta disputó en Balaídos un 20 de enero únicamente recibió un gol. Pero fue un tanto que le hizo perder su único partido de Copa que jugó ese día y además contra su eterno rival. Esa eliminatoria no se pudo levantar en la vuelta, ya que el Celta le devolvió la moneda a los herculinos en Riazor (al final de los 90 minutos ganaba 0-1), pero en la prórroga el Deportivo hizo un gol y evitó que los vigueses llegaran a cuartos.


Publicado por Alberto Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario