domingo, 11 de enero de 2015

La vuelta en San Mamés: Misión Imposible

10 de mayo de 1936 San Mamés Athletic vs Celta (6-0) Varela, lesionado, es retirado del campo por Montes y el masajista, Blanco ve la escena (40')
FOTO: ARCHIVO PACHECO

ANTECEDENTES:
Estamos ante la octava eliminatoria de Copa que disputan Celta y Athletic Club. En las siete anteriores el equipo gallego resultó apeado de la competición en seis de ellas, en tanto que solo fue capaz de superar la correspondiente a la temporada 1963-64. Curiosamente en esa temporada el Celta era equipo de Segunda división y fue capaz de eliminar a los vascos al empatar en la ida en Bilbao (1-1) y vencer (1-0) en la vuelta en Balaídos.

CURIOSIDADES:
Cabe señalar que este es un enfrentamiento histórico dentro de la competición copera para el Real Club Celta, pues el Athletic Club fue el primer rival de la historia que los vigueses tuvieron en esta competición. En la temporada 1923-24 el Celta ganó su derecho a participar en el torneo del KO (única a nivel nacional que se jugaba en los albores del fútbol español), al proclamarse Campeón de Galicia por primera vez en su historia, tocándole en suerte el Campeón del torneo vasco (Athletic Club).
Curiosa la equipación rayada que utilizó el Celta en su primer enfrentamiento copero con el Athletic (23-3-1924)
FOTO: PUEBLO GALLEGO

Además, cabe señalar que el Athletic Club fue el primer contendiente no gallego con el que se enfrentó el equipo vigués en partido de competición oficial.

Esa primera eliminatoria finalizó con tablas en el campo de Coia (1-1) en partido disputado el 23 de marzo de 1924 donde Manolo Posada hizo el gol vigués, disputándose la vuelta una semana más tarde en San Mamés. Los vascos superaron con holgura la eliminatoria al vencer de forma contundente (6-1), siendo el mítico delantero vigués Ramón Polo el autor del solitario gol céltico.


REMONTADAS EN COPA:

Hasta el inicio de esta eliminatoria, el Celta había perdido en toda su historia tres partidos de ida de Copa de España en Balaídos por dos o más tantos de diferencia. En ninguno de los tres antecedentes los celestes fueron capaces de remontar; y no solo eso, sino que en los tres partidos de vuelta resultaron derrotados y por goleada. En el cuadro siguiente observamos el desarrollo de estas eliminatorias:


Abriendo el abanico de la historia copera del club celeste, cabe señalar que, además de los tres casos expuestos anteriormente, el Celta perdió la ida en Balaídos en otras siete ocasiones más (todas por la mínima), y en ninguno de los casos fue capaz de remontar, siendo la eliminatoria de la temporada 1998-99 frente al Deportivo cuando estuvo más cerca de conseguirlo, pues tras el 0-1 de la ida en Balaídos, forzó la prorroga en Riazor ya que al finalizar los noventa el marcador presentaba una victoria por la mínima del Celta (0-1) con el gol de Fernando Cáceres, pero cayó eliminado tras empatar los coruñeses a pocos minutos de finalizar el tiempo suplementario.

Si revisamos otras competiciones por eliminatorias (Copa de la Liga, UEFA y Champions) el Celta finalizó perdiendo la ida en Balaídos en otras cinco ocasiones y solo fue capaz de remontar en el histórico partido disputado en Villa Park frente a los “villanos” del Aston Villa con el ya histórico y mítico uno a tres con goles de Juan Sánchez, Mostovoi y Lubo Penev, consiguiendo así su única remontada de la historia tras haber perdido en Vigo por la mínima (0-1).

ÁRBITRO:
Dirigirá el partido el valenciano Juan Martínez Munuera.

Lo primero a destacar es que el Celta no conoce la derrota cuando coincide en el césped con el de Benidorm, ya que tras diez partidos dirigidos por Martínez Munuera a los vigueses el Celta ha vencido en siete y ha empatado tres.

Si vemos los partidos a domicilio con este colegiado observamos que los celestes han salido victoriosos en cuatro de los seis duelos en donde el valenciano impartió justicia, si bien ninguno de los resultados habidos en esas victorias servirían para pasar de eliminatoria tras el 2-4 de la ida (hubo un par de 0-1; un 1-2 y un 1-3).


EFEMÉRIDES:
Por lo que se refiere a competición copera, el Celta únicamente tiene dos antecedentes jugados un 14 de enero en esta competición a domicilio y ambos fueron partidos de ida con resultado desigual:

Estadio José Antonio Elola
FOTO: cdtudelano.com
1976: los vigueses visitaban por primera y única vez el campo José Antonio Elola de Tudela para enfrentarse al Tudelano y arrancaban un empate (1-1) gracias al gol de Juan Fernández, lo que les serviría para pasar la eliminatoria en la vuelta de Balaídos en donde vencieron (4-1).
1998: el Celta jugaba contra el Mallorca en el Luis Sitjar y caía derrotado por la mínima (0-1). En la vuelta de Balaídos el valor doble de los goles en campo contrario apeó a los celestes de la competición al vencer (2-1) con goles de Mostovoi y Moisés. Cabe señalar que esa temporad el equipo balear fue subcampeón de esta competición al caer derrotado en la final por el Fútbol Club Barcelona.

En otras competiciones, este 14 de enero tampoco es muy fructífero para los intereses celestes, pues además de los dos partidos de Copa comentados ha disputado seis partidos más de Liga (tres de Primera y tres de Segunda), alcanzando una única victoria por cinco derrotas. Esa victoria se produjo en El Sadar de Pamplona frente a Atlético Osasuna en 1968 con gol del delantero moañés Lito Costas.

Tampoco los enfrentamientos contra Athletic Club en enero y en San Mamés nos dan buenas vibraciones, pues de los siete celebrados hasta la fecha el Celta solamente sacó un empate como resultado más positivo en partido celebrado el 12 de enero de 1997 (2-2) con tantos de Gudelj y Berges. Cabe señalar que éste fue el único enfrentamiento de esta serie de siete en donde los vigueses fueron capaces de hacer algún gol.

Publicado por Alberto Fernández 

No hay comentarios:

Publicar un comentario